Translate

Sunday, March 1, 2015

Sobre los Habitos alimentarios en la Edad Escolar



INTRODUCCION
La presente revisión de hábitos alimentarios en niños y el papel que juega la educación para la salud en la adquisición de estos hábitos, deriva en el aumento de de la obesidad y problemas de de salud entre los niños.
El objetivo de esta revisión permite establecer a la educación para la salud como una herramienta preventiva y promocional que a través de la implementación de programas contribuye a la adopción de hábitos saludables en esta edad.
La alimentación y la nutrición so procesos influenciados por aspectos biológicos, ambientales y socioculturales y que durante la infancia contribuyen a un desarrollo y crecimiento optimo
Para ello es necesario que los nimios adquieran durante esta etapa, hábitos saludables.
Pero, para ello es necesario considerar factores de tipo fisiológico, social y familiar, donde los familiares ejercen un fuete de influencia en los patrones de consumo.
Loas hábitos alimentarios se han ido modificando por factores que altera la dinámica familiar tales como la menor dedicación y falta de tiempo para cocinar y la pérdida de autoridad en cuanto a la cantidad y calidad de los alimentos que consumen los niños.
La publicidad televisa también ha contribuido a la modificación de los hábitos alimentarios de los niños debido a que representan un grupo de edad acrítico y fácil de manipular, en cuanto al consumo de nuevos alimentos, los que la mayor parte de las veces no son saludables.
Considerando la problemática presente la escuela juega un rol fundamental en la promoción de factores protectores en materia de hábitos saludables por lo que resulta u campo de acción en la implementación de programas nutricionales. Pero para que estos programas logren modificar las conductas alimentarias no saludables se requiere de una herramienta capaz de lograr dicho objetivo y la más indicada es la educación para la salud, donde la colaboración entre los profesionales de este campo, los profesores, los padres y las autoridades sanitarias constituye una estrategia para promover hábitos alimentarios saludables y por lo tanto estilos de vida saludables que perduren hasta la etapa adulta como un proceso social, esto no solo permite al organismo adquirir sustancias energéticas y estructurales necesarias para la vida, sino también son símbolos que sirven para analizar la conducta.
Los padres tienen una gran influencia sobre los hábitos alimentarios de los niños y son ellos los que deben decidir la cantidad y la calidad de los alimentos proporcionados durante esta etapa.
HABITOS ALIMENTARIOS
Definir a los hábitos alimentarios no resulta sencillo ya que existe una diversidad de conceptos, sin embargo, la mayoría converge en que se tratan de manifestaciones recurrentes de comportamiento individuales y colectivas respecto al qué, cuándo, dónde, cómo, con qué, para qué se come y quien consumen los alimentos.
En la adopción de los hábitos alimentarios intervienen principalmente 3 agentes; la familia, los medios de comunicación y la escuela.
En caso de la familia, es el primer contacto con los hábitos alimentarios ya que ejercen una fuerte influencia en la dieta de los niños.
La publicidad televisiva forma parte del ambiente social humano, que en el caso de su influencia en los hábitos alimentarios de los niños ha ido desplazando a instancias como la familia y la escuela; promoviendo un consumo alimentario no saludable, ya que los niños son más susceptibles de influenciar.
En el caso de la escuela, dicha institución permite al niño enfrentarse a nuevos hábitos alimentarios, aunque e muchas ocasiones no son saludables; aunque también asume un rol fundamental en la promoción de factores protectores en cuestión de hábitos saludables en la alimentación.
LA EDUCACION PARA LA SALUDY HABITOS ALIMETARIOS
La educación para la salud como disciplina surge ante la necesidad de proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar la salud, a través de la modificación de conductas.
La educación es primordial para la salud debido a que tiene como objetivo principal diseñar programas de intervención destinados a modificar creencias , costumbre no saludables , además de promover , proteger y fomentar la salud.
La escuela ha decidido hacer algunos esfuerzos por disminuir la prevalencia de obesidad en niños en edad escolar, pero no todas las instituciones de educación básica la han adoptado.
Por lo que es necesario que los profesionales en el campo de la educación para la salud se incorporen a la implementación de este tipo de programas que contribuyan a fomentar hábitos alimentarios saludables y por crear estilos de vida saludable
RESUMEN Y CONCLUSION
Se realizo una revisión teórica del papel que juega la familia, la escuela y la publicidad televisiva en los niños y estos en ocasiones se veían favorecidos y en otras ocasiones se encontraban perjudicados.
Hay nuevas dinámicas capaces de ayudar a los niños que padece obesidad infantil, como herramienta preventiva ante la enfermedad de los niños con sobrepeso.
Los hábitos alimentarios en edad escolar son muy importantes, ya que necesitan proteínas, vitaminas y nutrientes para realizar una jornada; también son necesarios para el crecimiento y desarrollo completos de su cuerpo.
También necesita una correcta alimentación para reducir el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas.
A parte de esto, es muy importante realizar ejercicio físico, a demás de alimentarse saludablemente para favorece el crecimiento, desarrollo y fomento de la salud en los niños en edad escolar.

0 comments:

Post a Comment