Sunday, March 1, 2015

Relación entre el Desayuno y el rendimiento Escolar en Adolescentes


El desayuno debería cumplir el 25% de las necesidades de su omisión pues repercute en las actividades físicas e intelectuales. Muchos adolescentes no desayunan lo suficiente, esto puede influir en su actividad física y mental.
La mejoría en el rendimiento atribuida desayuno se relaciona con los niveles de glucemia. Al omitir el desayuno se produce una disminución gradual de insulina y glucosa que puede originar una respuesta de fatiga que interfiere en los aspectos de la función cognitiva. La relación entre glucemia y rendimiento no siempre es significativa por lo que se podría sugerir la existencia de otros mecanismos. Hay otros nutrientes a los que también se les asocia con la capacidad mental. El hierro es uno de los elementos que influye en el rendimiento académico, cuyos bajos niveles en el cerebro pueden provocar la fatiga ocasionada por la omisión del desayuno o afectando a células cerebrales, mielina o neurotransmisores.
El ácido fólico baja especialmente en el grupo de calidad insuficiente, relacionado con el rendimiento académico ya que su ingesta está asociada con la capacidad intelectual. Se ha encontrado una relación directa entre la ingesta de ácido fólico y el coeficiente de inteligencia verbal y no verbal. Las mejores calificaciones se obtienen con desayunos de calidad. Los alumnos obtienen mejores calificaciones cuanto peor es su calidad de desayuno. Parece que la calidad del desayuno influye en mayor cuantía en aquellas disciplinas en las que se requiere una mayor concentración mental.

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