Translate

Thursday, November 27, 2014

Entrenamiento de la Fuerza en Adolescentes




La mejora de la fuerza muscular se ha atribuido tanto al aumento de la sección transversal del músculo como a la coordinación neuromuscular. Típicamente, para el aumento de la masa muscular se utilizan cargas medias (70-80% de 1RM), con las que se realiza el máximo o casi máximo número de repeticiones por serie posible, mientras que la mejora de los factores neuromusculares se asocia con la aplicación de cargas altas, iguales o superiores al 85% de 1RM. No obstante, tanto los cambios estructurales como la activación y mejora de la función neuromuscular parece que dependen también en gran medida de la intención del sujeto en alcanzar la máxima producción de fuerza en la unidad de tiempo en cada acción muscular, cualquiera que sea la carga que se utilice. Por tanto, factores de tipo dinámico y cinemático, como la fuerza y la velocidad relativas alcanzadas al desplazar una carga, constituyen una parte importante del desarrollo y la manifestación de la fuerza. Pero antes de proponerse programar un entrenamiento de fuerza es necesario tener claros algunos conceptos básicos relacionados con la manifestación de la fuerza y con su denominación. Estos conocimientos deben ser el punto de partida para programar el entrenamiento y para saber qué hemos de medir para comprobar los efectos, cómo hemos de medir, cuándo hacerlo y para qué. Cuando hablamos de la medición y valoración de la manifestación de la fuerza, lo único que podemos y tenemos que medir son el pico de fuerza conseguido y el tiempo necesario para llegar a alcanzarlo, es decir, valor de la fuerza que se mide y se quiere analizar y relación entre esa fuerza y el tiempo necesario para conseguirla. La relación fuerza-tiempo da lugar a lo que se conoce como curva fuerza-tiempo (C f-t). Cuando la fuerza se mide en acción dinámica, la C f-t tiene un equivalente en la curva fuerza-velocidad (C f-v). Del producto de la fuerza aplicada ante una resistencia y de la velocidad a la que se desplaza dicha resistencia surge la curva de potencia, que se deriva directamente de la curva fuerza-velocidad y evoluciona de manera paralela a ella y a la C f-t.
Consideraciones y Consejos
  • En un comienzo no se recomendaría cargar pesos extremos y lo más importante y relevante sería llevar una estricta técnica.
  • Habría que tener en cuenta y preocuparse por las articulaciones y realizar periodos para fortalecerlas.
  • También sería recomendable llevar una progresión establecida y con pesos marcados lo cual nos hará llevar una mejor progresión y menor riesgo de lesión.
  • Los ejercicios básicos para el desarrollo de la fuerza son divididos en dos partes:
  • Powerlifting: sentadilla, press de banca, peso muerto sumo y tradicional y press de hombros.
  • Wehigtlifting: power clean, clean and jerck y snatch.
Recurso visual: Las pesas en los jóvenes reducen su crecimiento, ¿verdad o mito?



Bibliografía: (González- Badillo y Serna, 2002, Behm y Sale, 1993)
S.G., R.G., J.R., J.H.

0 comments:

Post a Comment